Cocaleros de San José del Fragua firmaron acuerdo para sustituir coca

Se firmó hoy en San José del Fragua uno de los más esperados acuerdos para la sustitución integral de cultivos de uso ilícito en el Caquetá. El acto se da […]

Se firmó hoy en San José del Fragua uno de los más esperados acuerdos para la sustitución integral de cultivos de uso ilícito en el Caquetá. El acto se da luego que durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2017, los cocaleros se reunieran en Zabaleta, Fraguita, Yurayaco, para debatir los términos del documento final. Campesinos de todos los costados de ese municipio de la zona sur del piedemonte amazónico, esperan que el gobierno les cumpla con soluciones integrales.

Oscar Neira, Recpsur Caquetá

La firma del acuerdo para la sustitución integral de cultivos de uso ilícito en San José del Fragua, mostró cómo están las cargas para avanzar en la sustitución integral de los cultivos de coca, uno de los temas fundamentales del proceso de implementación de los Acuerdos firmados con las Farc. De un lado, una cohesión campesina que no quiere soluciones pasajeras y forzadas y, de otro, la posición institucional que parece tener más afán por que los campesinos arranquen las plantas que por ofrecer soluciones de base a una problemática social. Además, no pueden faltar los que no desaprovechan oportunidad para hacer política con los Acuerdos.

Galería de fotos de las jornadas en Zabaleta, Yurayaco y San José del Fragua

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el municipio de San José del Fragua, los cocaleros lograron avanzar en una propuesta de sustitución en el marco de los acuerdos; allí nació la orientación de realizar un diagnóstico vereda por vereda, para conocer en detalle cuál es el estado de las familias cocaleras y sus propuestas en todo el departamento. El objetivo, desde que comenzó a tomar forma el Plan Nacional Integral de Sustitución, PNIS, fue el de comenzar un plan que les garantice una actividad económica legal y la sostenibilidad económica del mismo, sin la lógica del corto plazo que siempre ha caracterizado los ofrecimientos de todos los gobiernos.

Es así como cinco núcleos veredales acordaron firmar con el gobierno un documento (Ver enlace de abajo) en el cual se comprometen a sustituir por lo menos 1.351 hectáreas de coca a cambio del cumpliendo de una serie de componentes que están en el PNIS, tales como: Plan de Atención Inmediata (PAI), para los Núcleos Familiares de Cultivadores y Cultivadoras, PAI para los Recolectores que sean reconocidos y avalados por la asamblea comunitaria y el PNIS, todo lo cual debe incluir a la población infantil, a las mujeres, a los ancianos. Se trata de un compromiso por cumplir que debe abarcar todas las dimensiones de la problemática, distinto a como el Estado ha venido abordando la problemática, con ‘chichiguas’, a decir del campesino, y con judicialización y uso de la fuerza.

Documento firmado por las partes en San José del Fragua

https://www.scribd.com/document/353274001/Acuerdo-Colectivo-San-Jose-Del-Fragua-8-07-2017-PDF

Algunas páginas del acuerdo firmado

 

Fotos

Didier Oswaldo Ramos

Oscar Neira




Oscar Oscar
Deje un comentario commentNo hay comentarios
mode_editDeje un comentario
Sus datos estarán seguros! Su email no sera publicado ni ningun dato sera compartido con terceros.

Queremos saber si eres humano * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

menu
menu