San José del Fragua firmará Acuerdo para Sustitución de Cultivos de coca

En reunión que se llevó a cabo este 7 de junio de 2017 en San José del Fragua, al sur de Caquetá, se acordó firmar el acuerdo de voluntades en […]

En reunión que se llevó a cabo este 7 de junio de 2017 en San José del Fragua, al sur de Caquetá, se acordó firmar el acuerdo de voluntades en el mes de julio.

Didier Oswaldo Ramos

Recpsur Zabaleta

Con la presencia de Aurelio Santos, representante de las Farc, Wberty Arenas, del gobierno nacional, de dirigentes de la mesa municipal de concertación, miembros del parque nacional natural Alto Fragua IndiWasi y de treinta líderes campesinos, se llevó a cabo en San José del Fragua la jornada de socialización para buscar la firma de un acuerdo municipal para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Además de aclarar algunas dudas que tenían los asistentes se concluyó que las jornadas de socialización se realizarán en las inspecciones más apartadas del municipio.

El día domingo 16 de julio la jornada se llevará a cabo en el centro poblado de Zabaleta a donde llegarán los campesinos de las juntas de acción comunal de Zabaleta y Fraguita.

El día lunes 17 de julio la jornada se realizará en el centro poblado de Yurayaco; allí se espera la participación de las juntas de acción comunal de Yurayaco, La Gallineta y Platanillo.

El día martes 18 de julio se llevará a cabo la firma de acuerdo de voluntades de sustitución de cultivo de las comunidades del municipio de San José del Fragua, en la cabecera municipal de San José del Fragua, a partir de las 9 am, invitación que se hace extensa y se espera que sea participativa.

Después se procederá a la realización de cronograma para la implementación del proceso de sustitución e iniciar consensos con los recolectores que se beneficiarán, porque cumplen con las condiciones, de acuerdo a lo que está contenido en el punto 4 sobre sustitución integral de cultivos de uso ilícito.

 

Claridad

Según voceros campesinos, es necesario dar claridad a una situación que se presentó durante la jornada.

“De lo que se trata también es de dar claridad en el momento donde se solicitó un espacio autónomo de una hora a la administración municipal para realizar un consenso entre campesinos y líderes comunales, donde las comunidades solicitaron la presencia del delegado de las Farc y el personero municipal, para posteriormente continuar con la reunión programada. Lo anterior debido a una publicación que hace la administración municipal en donde exponen que se le pidió desalojar el recinto, hecho que damos claridad no fue así”, expresó uno de los voceros a Recpsur.




Oscar Oscar
Deje un comentario commentNo hay comentarios
mode_editDeje un comentario
Sus datos estarán seguros! Su email no sera publicado ni ningun dato sera compartido con terceros.

Queremos saber si eres humano * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

menu
menu